jueves, 25 de agosto de 2011

Apple (Jobs): el turno de la marca

Uno de mis compañeros en La Cocina me lo dijo: renunció Jobs.

Reconozco que después de todo mi recorrido teórico y práctico debería estar más inmunizado frente al “glamour” de las marcas y en cierto modo lo estoy. Pero tengo mucha pasión por algunas, y una de esas es Apple: su historia, su recorrido, sus tropiezos y sus lanzamientos legendarios; sus increíbles adelantos tecnológicos y la manera en que cambió la vida de mucha gente. Nunca me lo había puesto a pensar, pero la historia de Apple es parte de mi propia historia, Jobs ha sido parte de mi historia.

Jean-Nöel Kapferer, en su libro Strategic Brand Management, dijo que las marcas se convertían en verdaderas marcas una vez que el fundador se aleja de la organización. Parece que Wall Street también leyó el libro del académico francés, y además, tiene dudas. Yo también las tengo.

La hora de la verdad
Es el tiempo de la verdadera marca, la que puede reemplazar al fundador porque tiene su misma visión y sus mismos valores. Es de esperar que una organización como Apple haya logrado entenderse a sí misma y entender a la comunidad que la sigue, entender su esencia y sus limitaciones.

Muchas otras organizaciones lo han hecho y siguen siendo líderes en sus categorías porque lograron superar su orfandad. Otras en cambio se disolvieron como consecuencia de las dudas o de la codicia.

Estoy entre la tristeza y la curiosidad...

2 comentarios:

  1. Justo hoy leí esta frase en el excelente libro “Email, social marketing and the art of the storytelling” de John Sadowsky:

    "Leaders tell & live stories that other people want to be a part of" (Los líderes cuentan y viven historias que otras personas quieren formar parte)

    Este concepto se puede ver desarrollado en el blog de Sadowsky: http://www.johnsadowsky.com/?p=431

    Veremos si Tim Cook puede hacernos querer formar parte de "la historia de la manzana".

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo de hoy lunes 29/8 en Fast Company:

    http://www.fastcompany.com/1776369/video-how-steve-jobs-vision-inspired-a-decade-of-apple-innovation

    Tim Cook y el equipo deben de estar viendo, estudiando, actuando, etc etc estos videos para meter estas ideas en su cerebro.

    ResponderEliminar