viernes, 29 de julio de 2011

El Pensamiento estratégico de Ries, Trout y Ries

No, no escribieron nada nuevo simplemente los leí otra vez.

Yo ya lo debiera saber, pero ¡qué bueno es volver a leer a los autores que alguna vez marcaron la diferencia (valga la humorada conceptual) en tu biblioteca! Si bien no soy una persona de marketing, siempre tuve mucho interés por el tema ya que me tocaba demasiado de cerca como para pasar por ignorante. 

El primer libro de marketing que leí fue Posicionamiento de Al Ries y Jack Trout. Me encantó el concepto que manejaban y la claridad con la que sostenían sus premisas. Luego leí las 22 Leyes Inmutables del Branding y luego El Origen de la Marca. A pesar de que Al Ries cambió de compañero (armó dueto con su hija Laura), persiste la claridad y sobre todo lo inmensamente sensato de las recomendaciones y, de lo que ellos denominan, las “leyes” que gobiernan el comportamiento de los públicos. 

Salí renovado, divertido y entusiasmado de este tour literario. Fue muy reconfortante volver a sorprenderme acerca de lo importante que es el sentido común en cualquier estrategia de marcas.

Si se les ocurre bucear en el pensamiento de estos autores sugiero -si me permiten- empezar con Posicionamiento, para seguir con El Origen de las Marcas y concluir con Las 22 Leyes Inmutables del Branding. Este último es un buen texto para tener a mano en aquellos momentos en que alguien les pide algo que no les “cierre”. Seguro que encuentran que se está violando alguna de las leyes de Ries.

¿Alguien sabe de algún buen libro?

No duden en compartirlo...
  “El Posicionamiento no es algo que se haga con el producto. El Posicionamiento se hace en la mente del público.”
Al Ries y Jack Trout

0 comentarios:

Publicar un comentario