martes, 28 de junio de 2011

La Marca: visión compartida



El viernes pasado tuve el placer de dar una horas de clase para el Programa de Comunicaciones Integradas de Marketing de la Universidad Austral. Y como a veces sucede, uno de los alumnos, Miguel Ignacio Estrada, me aportó una joyita: una charla de Simon Sinek  de Septiembre de 2010 para un TED.

Sinek es autor del libro “Start with Why”. En este libro reflexiona acerca de por qué algunas marcas logran niveles de lealtad y adhesión que les permite superar a sus competidores, aún cuando éstos sean igual de capaces y ofrezcan los mismos productos y servicios.  Como no quiero que se pierdan nada de lo que dice, me callo y los dejo con el TED.

Coincidentemente, hoy aparece en Branding Strategy Insider un post de Mario Simon, consultor de Millward Brown, hablando de lo mismo: de la importancia de que las organizaciones compartan sus visiones para así lograr la preferencia de sus públicos estratégicos. Simon utiliza la misma terminología de Sinek pero aporta una buena dosis de estructura teórica (dentro de lo que un blog puede tolerar).

Hace rato que en La Cocina venimos aconsejando que las marcas deben esforzarse por comunicar valores y visiones además de atributos y beneficios (la primera parte del libro de La Marca... está dedicada a este tema). Por eso me entusiasma muchísimo haber encontrado dos fuentes de información que dicen esto mismo de manera más apasionada y estructurada ya que a partir de ahora formarán también parte de mi arsenal de argumentos.

Recomiendo primero ver la charla de Sinek (es imperdible) para luego avanzar con la lectura de Mario Simon.

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