martes, 13 de diciembre de 2011

Para muestras valen dos videos

#1 Lo bueno si bello, dos veces bueno

¿Fondo o Forma?
¿Estética o función?
La pregunta que a mí siempre me da vueltas en la cabeza es ¿porqué uno o lo otro, porqué la disyuntiva? No hay disyuntiva, y sin embargo...

En un mundo empresario en el que una abrumadora mayoría de los que deciden son analfabetos visuales confesos -no dicho por mí, sino por ellos mismos- deberíamos atender con mayor respeto y admiración el valor de lo estético y de aquellos que tienen el talento para lograrlo, ya que una de las claves de ser humanos es el placer de disfrutar de lo bello.

En el mundo expresivo de las marcas el 90% de las comunicaciones incluyen el estímulo visual y dependen en gran medida de su eficacia. Tomando en cuenta lo ante dicho esta ecuación es tanto una catástrofe como una oportunidad. Para las organizaciones que son fanáticas de lo bello, de lo bien diseñado, es una ventaja competitiva harto demostrada. Para el resto es una realidad invisible sobre la que sabe poco y se entiende menos (ellos se lo pierden y los diseñadores lo sufrimos, porqué negarlo).

El otro día volvieron a pasar el comercial de Aqua de Goia, de Giorgio Armani, un paradigma de lo que pretendo demostrar. Sí, es cierto, Emily Di Donato es realmente espléndida, pero nunca tan sorprendente como en este comercial. El “mundo” que han creado impacta por su alta calidad estética.

Sin el talento del Director de Fotografía y el Director de Arte este sería otro comercial más.





#2 Que se corra la bola

El boca a boca es quizá una de las formas de comunicación más antigua y -o sorpresa- más interactiva que conocemos: nos vemos, nos escuchamos, confiamos (o no), nos tomamos nuestro tiempo, argumentamos, contra argumentamos... Y, al igual que con las fuentes de información periodística, según con quién dialoguemos, su opinión nos influirá en forma positiva –o negativa.

Sabiendo esto, algunas marcas están contratando los servicios de “habladores”, personas que tienen la facilidad, el tiempo, y las conexiones como para hacer correr una bola.

Lo que las marcas saben es que “no hay nada mejor para un consumidor que otro consumidor”. Es por eso que con la esperanza de poder sistematizar estos actos sociales se constituyó una asociación: WOMMA (Word of Mouth Marketing Association), constituido por un conjunto de consultoras que ofrecen servicios de reclutamiento y coordinación de gente que habla y temas a difundir.

Esto me hizo pensar en la potencial horda de chismosos que deberían contratar las consultoras especializadas, y por un momento me crispé (pensé en oportunidades laborales para varios parientes), pero a poco de analizar qué requisitos debería tener un buen chisme me dí cuenta de que nada cambia en cuanto a la responsabilidad estratégica de la marca: una marca aburrida y con historias poco atractivas no pasaría de la primer oreja con la que se encuentre.

El sitio Brand Autopsy colgó un video con los pensamientos y los argumentos de las ventajas del WOM –BAB en español (creo que localmente se usarán las siglas en inglés). Vale la pena verlo.




“...uno por uno es como ganamos y también como perdemos.”
Seth Godin

2 comentarios:

  1. Uno de "Que se corra la bola": http://www.youtube.com/watch?v=8eRRlbLLMaA

    “Dr. Pepper, sos la cosa más grande que me pasó” (no es poca cosa lo que dijo UAU) ... y esto si que es para "viralizar", que una marca toma el lugar de "seres queridos", y que se haga cargo de la escolaridad de una persona. UAU

    Tomado de este artículo:
    http://internalcomms.com.ar/la-humanidad-y-el-oficio/

    ResponderEliminar
  2. Chivas, siempre moviéndose muy bien en la web. Y nuevamente con videos/películas del tipo de "Lo bueno si bello, dos veces bueno"

    http://friends.chivas.com

    La espectacular movida anterior estaba filmada en Argentina:
    http://www.youtube.com/watch?v=bUMWTXoOEP0

    ResponderEliminar