viernes, 29 de julio de 2011

El Pensamiento estratégico de Ries, Trout y Ries

No, no escribieron nada nuevo simplemente los leí otra vez.

Yo ya lo debiera saber, pero ¡qué bueno es volver a leer a los autores que alguna vez marcaron la diferencia (valga la humorada conceptual) en tu biblioteca! Si bien no soy una persona de marketing, siempre tuve mucho interés por el tema ya que me tocaba demasiado de cerca como para pasar por ignorante. 

El primer libro de marketing que leí fue Posicionamiento de Al Ries y Jack Trout. Me encantó el concepto que manejaban y la claridad con la que sostenían sus premisas. Luego leí las 22 Leyes Inmutables del Branding y luego El Origen de la Marca. A pesar de que Al Ries cambió de compañero (armó dueto con su hija Laura), persiste la claridad y sobre todo lo inmensamente sensato de las recomendaciones y, de lo que ellos denominan, las “leyes” que gobiernan el comportamiento de los públicos. 

miércoles, 27 de julio de 2011

Presentando el símbolo



Un acto con insalvables consecuencias o cómo hacer para que no te pidan lo imposible

Estábamos presentando la identidad visual para una marca nueva, no existía todavía en el mercado. Todo iba bien hasta que empezamos a mostrar las propuestas de diseño. La primer alternativa era un logotipo -o sea una identidad visual basada en el uso de las particularidades de las letras que formaban el nombre- y obtuvo algunos gestos de simpatía. La segunda mostraba un símbolo y el nombre de la marca estaba escrita con una elegante tipografía que la complementaba bien.

- A mí el símbolo no me dice nada. Disparó alguien.
- Sabés que a mí tampoco.

jueves, 14 de julio de 2011

BRANDING POLITICO: + CREATIVIDAD - POLUCIÓN


¡Bien por Tigre!
o por Massa...
o por sus asesores...

¿Quién no está acostumbrado (y harto) de ver paredes pintadas, manoseadas, sucias de consignas partidarias y loas al intendente a cargo? En mi municipio el nombre del intendente está en cada pared sin dueño, en cada parada de colectivo, en cada poste de luz, en cada pasacalles. ¡Y eso que ya está en el poder!

martes, 12 de julio de 2011

El Territorio de la Marca

Eran pasadas las nueve de la noche y seguíamos discutiendo. No sabíamos si éramos nosotros o si era nuestro cliente (ausente de esta reunión) el que confundía los términos del proyecto.

- Hay algo que no entiendo ¿Tocamos o no tocamos la identidad? Porque nos contratan para cambiar la identidad, ¡pero parece que están esperando que les resolvamos un problema de ventas! 

Dijo uno, sin disimular en absoluto su frustración.

Cuarenta minutos más tarde nos dimos cuenta de que lo que ellos entendían por identidad tenía poco que ver con lo que veníamos discutiendo. Dos de nosotros estábamos pensando en símbolos, logotipos, tipografías y colores; mientras que otro mas marketinero pensaba en los productos que el cliente “debía” desarrollar para tener una oportunidad en el mercado.

Pero... según lo que salía de las entrevistas que habíamos hecho, nuestro cliente esperaba una clave de comunicación que le permitiera romper la tendencia negativa de su economía (chán!).


martes, 5 de julio de 2011

ARQUETIPO DE MARCA HEINEKEN: de "Juglar" a "Mago"

Hasta marzo de este año la personalidad de marca de Heineken estaba basada en el arquetipo del "Juglar": divertido, algo rebelde, siempre proponiendo una mirada irónica y humorística. Desde que Wieden Kennedy Amsterdam produjera los cortos The Entrance y The Date la marca mutó al arquetipo del "Mago".

Porqué los arquetipos
El concepto de arquetipos  está basado en el pensamiento de Carl Jung y su postulado de que éstos forman parte de nuestro acervo psíquico ancestral. Los arquetipos son 12: